miércoles, 17 de junio de 2015

PLC: PRIMER PARCIAL 4 (METODOS DE REPRESENTACION DE DIAGRAMAS LOGICOS)



TEMA: Métodos de representación de diagramas lógicos.
--Diagrama de escalera (KOP).
--Diagrama de funciones (FUP).
--Lista de instrucciones (AWC).
--Diagrama control lógico.
LENGUAJE LADDER
El LADDER, también denominado lenguaje de contactos o de escalera, es un lenguaje de programación gráfico muy popular dentro de los Controladores Lógicos Programables (PLC), debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos. De este modo, con los conocimientos que todo técnico eléctrico posee, es muy fácil adaptarse a la programación en este tipo de lenguaje. Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados según normas NEMA y son empleados por todos los fabricantes.

·         Elementos de programación

 

Para programar un PLC con LADDER, además de estar familiarizado con las reglas de los circuitos de conmutación, es necesario conocer cada uno de los elementos de que consta este lenguaje. En la siguiente tabla podemos observar los símbolos de los elementos básicos junto con sus respectivas descripciones.

Símbolo
Nombre
Descripción
Descripción: Imagen:contactoNA.PNG
Contacto NA
Se activa cuando hay un uno lógico en el elemento que representa, esto es, una entrada (para captar información del proceso a controlar), una variable interna o un bit de sistema.
Descripción: Imagen:contactoNC.PNG
Contacto NC
Su función es similar al contacto NA anterior, pero en este caso se activa cuando hay un cero lógico, cosa que deberá de tenerse muy en cuenta a la hora de su utilización.
Descripción: Imagen:bobinaNA.PNG
Bobina NA
Se activa cuando la combinación que hay a su entrada (izquierda) da un uno lógico. Su activación equivale a decir que tiene un uno lógico. Suele representar elementos de salida, aunque a veces puede hacer el papel de variable interna.
Descripción: Imagen:bobinaNC.PNG
Bobina NC
Se activa cuando la combinación que hay a su entrada (izquierda) da un cero lógico. Su activación equivale a decir que tiene un cero lógico. Su comportamiento es complementario al de la bobina NA.
Descripción: Imagen:bobinaSet.PNG
Bobina SET
Una vez activa (puesta a 1) no se puede desactivar (puesta a 0) si no es por su correspondiente bobina en RESET. Sirve para memorizar bits y usada junto con la bina RESET dan una enorme potencia en la programación.
Descripción: Imagen:bobinaReset.PNG
Bobina SET
Permite desactivar una bobina SET previamente activada.

·         Programación

 

Una vez conocidos los elementos que LADDER proporciona para su programación, resulta importante resaltar cómo se estructura un programa y cuál es el orden de ejecución.

El siguiente esquema representa la estructura general de la distribución de todo programa LADDER, contactos a la izquierda y bobinas y otros elementos a la derecha.

Descripción: Distribución de un programa.
En cuanto a su equivalencia eléctrica, podemos imaginar que las líneas verticales representan las líneas de alimentación de un circuito de control eléctrico.
El orden de ejecución es generalmente de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, primero los contactos y luego las bobinas, de manera que al llegar a éstas ya se conoce el valor de los contactos y se activan si procede. El orden de ejecución puede variar de un controlador a otro, pero siempre se respetará el orden de introducción del programa, de manera que se ejecuta primero lo que primero se introduce.

·         Variables internas y bits de sistema

 

Las variables internas son bits auxiliares que pueden ser usados según convenga, sin necesidad de que representen ningún elemento del autómata. Se suele indicar mediante los caracteres B ó M y tienen tanto bobinas como contactos asociados a las mismas. Su número de identificación suele oscilar, en general, entre 0 y 255. Su utilidad fundamental es la de almacenar información intermedia para simplificar esquemas y programación.
Los bits de sistema son contactos que el propio autómata activa cuando conviene o cuando se dan unas circunstancias determinadas. Existe una gran variedad, siendo los más importantes los de arranque y los de reloj, que permiten que empiece la ejecución desde un sitio en concreto y formar una base de tiempos respectivamente. Su nomenclatura es muy diversa, dependiendo siempre del tipo de autómata y fabricante.
DIAGRAMA DE FUNCIONES (FBD)

Es un lenguaje gráfico que permite al usuario programar elementos (bloque de funciones del PLC) en tal forma que ellos aparecen interconectados al igual que un circuito eléctrico. Generalmente utilizan símbolos lógicos para representar al bloque de función. Las salidas lógicas no requieren incorporar una bobina de salida, porque la salida es representada por una variable asignada a la salida del bloque.

El diagrama de funciones lógicas, resulta especialmente cómodo de utilizar, a técnicos habituados a trabajar con circuitos de puertas lógicas, ya que la simbología usada en ambos es equivalente.

Adicionalmente a las funciones lógicas estándares y específicas del vendedor, el lenguaje FBD de la Norma IEC 1131-3 permite al usuario construir sus propios bloques de funciones, de acuerdo a los requerimientos del programa de control.
Ejemplo de programación mediante diagrama de funciones:
LENGUAJE BOOLEANO (Lista de Instrucciones)

El lenguaje Booleano utiliza la sintaxis del Álgebra de Boole para ingresar y explicar la lógica de control. Consiste en elaborar una lista de instrucciones o nemónicos, haciendo uso de operadores Booleanos (AND, OR, NOT, etc.) y otras instrucciones nemónicas, para implementar el circuito de control. El lenguaje “Lista de Instrucciones” (IL) de la Norma IEC 1131-3, es una forma de lenguaje Booleano.

Ejemplo de programación Booleana:

A         I           2.3
A         I           4.1
O         I           3.2
=          Q         1.6


Compuertas lógicas y tablas de verdad
 Unmanergeneralizaddrepresentalafuncionelógicaeeusdesímbolos o bloquelógicos denominados puertas o compuertas lógicasEstaspuertaegenerarepresentabloquefuncionales que reciben un conjunto deentrada(variableindependientes) y produceunsalid(variabledependiente) como se muestra en la figura siguiente


Puerta Lógica

Y=F(A,B,C,..,Z)













AB


Und laventajdusaéstosímboloequposeunrepresentaciónentrada / salidpermiten la “interconexión” dpuerta(lsaliddunacolentraddotraparrepresentafuncionemás complejas a partir defunciones sencillas.

Otrventajeehechdqulobloquesencillo(puertacopocasentradassencuentran disponibles ecircuitointegradocomercialesdeaquí quudiagramdpuertalógicacorresponde directamente a un diagramade alambrado de circuito lógico.
PUERTA AND
La salida de una compuerta AND es 1 solamente si todas sus entradas son simultáneamente 1,de lo contrario es 0
PUERTA NAND
Esta es una función lógica compuesta. Se puede visualizar como una compuerta AND seguidapor una compuerta NOT y su salida es 0 sólo cuando todas sus entradas son simultáneamente 1.
INVERSOR O PUERTA NOT
Un inversor es una puerta de solamente una entrada y su salida es el complemento lógico dela entrada. Es decir, cuando a la entrada de una puerta NOT hay un 1 su salida se 0, y delo contrario cuando suentrada es 0, su salida será 1
PUERTA OR
La salida de una compuerta OR es 1 solamente si todas sus entradas son simultáneamente 0,de lo contrario es 1.
PUERTA NOR
Esta Compuerta es una combinación de las funciones de un operador OR seguido por un INVERSOR.La salida de una puerta NOR sólo será 1 cuando ambas entradas valgan 0
PUERTA EXOR (OR EXCLUSIVO)
La operación EXOR se denota por el símbolo   , es decir, A EXOR B = A      B. Además, como sevio antes, A    B = AB+AB.
La salida de una puerta EXOR será 1 si sus entradas son diferentes y será si son iguales.
PUERTA NO-EXOR O EQUIVALENCIA (EQU)
La operación EQU se denota por el símbolo?, es decir, A EQU B = A ? B.Además,  B = A / B            AB  
La salida de una puerta EQU será 1 ssuentradasoiguales y será sison diferentes.

Descripción: https://sites.google.com/site/electronicadigitaluvfime/_/rsrc/1338351136038/2-1-compuertas-logicas-y-tablas-de-verdad/maja.png?height=235&width=400



Descripción: https://sites.google.com/site/electronicadigitaluvfime/_/rsrc/1338337651886/2-1-compuertas-logicas-y-tablas-de-verdad/COMPUERTAS.png

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